Inicio Salsas Salsa brava

Salsa brava

97
0
salsa brava

Salsa brava ¿Te atreves con ella?

salsa brava

La salsa brava como su nombre indica, es una salsa picante, muy conocida y típica de la gastronomía española principalmente encontrada junto con patatas para conseguir patatas bravas. También es posible encontrarla junto con otros platos siempre para modificar su sabor al aportar una nota picante a la vez que suave en el caso de contener mayonesa.

Aunque la salsa brava no tiene una receta con ingredientes estrictamente definidos, contiene principalmente aceite de oliva, harina de trigo, pimentón dulce y picante ademas de cayena. Esta mezcla variará en ingredientes y proporciones tanto como el cocinero desee o bien busquemos un sabor más o menos picante desde apenas apreciable hasta extremo. Una variante muy popular de presentarla es en las patatas bravas donde se junta con mayonesa pero sin mezclarse, es decir, servimos una sobre las patatas y después la otra.

Actualmente y debido a la flexibilidad de sus ingredientes, la salsa brava tradicional autentica es difícil de encontrar en establecimientos donde es elaborada y servida debido al desplazamiento que sufre por sustitutos de origen industrial a base de tomate y otros ingredientes fuera de lo que podría considerarse recetas clásicas, como sabores artificiales.

 

Ingredientes:

  • 2 dientes de ajo
  • 1/2 cebolla
  • 250 gr de tomate
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • azúcar
  • 1/2 guindilla de cayena

Preparación:

Para su preparación picaremos los dientes de ajo en láminas y las cebollas las cortaremos en dados muy pequeños, una vez lo tengamos todo cortado lo pondremos en una olla o cazuela con un chorrito de aceite de oliva para pocharlo. Lo rehogaremos hasta que coja algo de color y en ese punto podremos sazonarlo.

Por otro lado podemos ir cortando los tomates para añadirlos a la cazuela, agregando tanta cayena como picante queramos que sea la salsa brava junto con una pizca de sal y otra de azúcar, dejándolo todo cocinandose durante unos 15-20 minutos.
Una vez acabado lo pasamos por un pasa purés para obtener una consistencia mas parecida a una salsa espesa.

Compartir