Inicio Salsas Salsa de tomate

Salsa de tomate

355
0
Salsa de tomate

Salsa de tomate, la salsa que puede acompañar casi cualquier plato

Salsa de tomate

Quizá la salsa de tomate sea la más común de todas. Elaborada principalmente a partir del puré obtenido de los tomates al que se le añade entre otros ingredientes y dando diferentes variedades de salsa, chiles rojos, cebolla, cilantro, limón, sal, vinagre, albahaca, fritura de cebolla, ajo, aceite de oliva y otras especias.

La elaboración de la salsa de tomate comienza con la obtención de la pulpa de los tomates que ya están maduros debido a que su sabor es menos ácido que los verdes y no es necesario añadir azúcar que rectifique la acidez. Junto con este puré se añade un sofrito hecho con cebolla cociendolo todo a la vez durante unas horas hasta que el volumen se reduzca 1 tercio del total.
Una vez obtenida la salsa de tomate, esta nos sirve como punto de partida de otras salsa como la boloñesa.

Ingredientes:

  • 3 tomates muy maduros (o tomate triturado en lata)
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 1 pizca de azúcar
  • 1/2 cebolla
  • 1/4 pimiento verde
  • 1/4 pimiento rojo
  • Sal
  • 1 diente de ajo

Preparación:

Para su preparación picaremos el ajo, la cebolla, pimiento verde y el pimiento rojo, los pondremos todos a freír, mientras está en la sartén iremos pelando los tomates y los cortaremos en trozos añadiéndolos al resto en la sartén.
Aplastaremos los tomates con una espátula de madera o con una espumadera hasta deshacerlos lo máximo posible convirtiéndolos en una pasta. Una vez conseguido lo dejamos al fuego lento al menos durante un cuarto de hora.
Una vez listo podemos añadir sal y azúcar para rectificar los sabores propios de la acidez del tomate si fuera necesario dejándolo a nuestro gusto, y ya por ultimo pasaremos todo por el pasapurés para deshacer los grumos y dejar una salsa de tomate con una textura homogénea.

Compartir

Warning: A non-numeric value encountered in /homepages/32/d606366819/htdocs/Cocinaparauno/wp-content/themes/Newsmag/includes/wp_booster/td_block.php on line 997